Consejos Liqui Moly
SU AIRE ACONDICIONADO NECESITA UNA LIMPIEZA URGENTE
Sabía usted que el evaporador del aire acondicionado de su vehículo es el lugar propicio para la germinación y proliferación de todo tipo de microorganismos que causan enfermedades, alergias, tos y malos olores.
Se ha preguntado por qué cada vez que enciende el aire acondicionado de su vehículo sale un olor desagradable, incluso usted mismo comienza a estornudar o toser mucho más cuando se expone a este aire. La respuesta puede estar en que su sistema de aire acondicionado necesita urgente una desinfección y una limpieza para evitar enfermedades respiratorias que empeoran su salud y la de su familia.
El propósito de los sistemas de calefacción y aire acondicionado es mantener dentro del vehículo la temperatura y la humedad dentro de un rango que sea cómodo para las personas que se encuentran en el interior. El encargado de absorber el calor del aire que entra al automóvil y enfriar la temperatura se llama “evaporador”. Es una pieza del equipo de aire acondicionado y se encuentra dentro del habitáculo del vehículo. Como el evaporador funciona a temperaturas muy bajas se condensa la humedad ambiental, lo que sumado al polvo y la suciedad que filtra del aire, crean el ambiente perfecto para la reproducción de hongos y bacterias. Justamente estos microbios son los responsables de provocar el mal olor y de poner en riesgo la salud de los ocupantes del automóvil al tener que respirar este aire contaminado.
El problema mayor es que estos microorganismos además son los principales causantes de reacciones alérgicas, enfermedades de las vías respiratorias o empeoramiento de cuadros clínicos ya existentes. Por ello es fundamental recurrir cuanto antes a un taller especializado y efectuar una limpieza profunda y rigurosa de las instalaciones del aire acondicionado.
Liqui Moly cuenta con un programa de limpieza profesional del sistema de aire acondicionado. Se trata de Klima-Anlagen-Reiniger que limpia, desinfecta y forma una capa protectora sobre el evaporador, proporcionando un aire fresco, saludable y con un agradable aroma a limón por un período de aproximadamente de 12 meses.
La limpieza con el Sistema Liqui Moly Klima-Anlagen-Reiniger consiste en enjuagar y desinfectar el evaporador, para lo cual se utiliza una pistola con una sonda. A través de esta sonda, circula el líquido que actúa sobre las zonas contaminadas durante unos 15 a 20 minutos. Para terminar, esta solución deja una película protectora en toda el área del evaporador que impide la aparición y proliferación de bacterias y hongos.
Cabe resaltar que Klima-Anlagen-Reiniger es además aplicable en todo tipo de sistemas de aire acondicionado, tanto en la industria como en inmuebles. La limpieza y desinfección que realiza tiene un efecto de larga duración, por lo que no es comparable con otros sistemas como el Ultrasonido o Aerosol que sólo actúan como desodorante-desinfectante. Muy por el contrario, Klima-Anlagen-Reiniger limpia profundamente el evaporador y los canales de admisión del aire, eliminando el caldo de cultivo de bacterias, con el fin de que éstas no se vuelvan a reproducir por un tiempo prolongado.
El proceso de limpieza y desinfección dura menos de una hora y se recomienda repetirlo cada 12 meses, preferible después del invierno.
HUMO AZUL POR MI TUBO DE ESCAPE
Otro de los síntomas importantes por los cuales un motor está consumiendo más aceite de lo normal es la emisión de humo azul por el sistema de escape. El humo azul indica que se está quemando aceite. Sin embargo, conviene fijarse cuándo sale y cuánto dura este humo azul.
El humo azul se produce cuando el aceite del motor penetra en la cámara de combustión y se quema junto con la mezcla de aire y gasolina. Basta con que penetre una pequeña gota de aceite al cilindro para provocar humo azul. Por lo general esta situación es más frecuente en autos con mucho kilometraje y cierto desgaste, que en autos nuevos. ¿Por qué?
Porque en los autos con mucho uso se produce un desgaste natural de los cilindros, los cuales se van agrandando con el roce y quedando menos herméticos. Esta condición permite que el aceite de lubricación se filtre en la cámara de combustión y el auto emita "humo azul" por el tubo de escape. En este caso se dice que el auto está "quemando aceite", incluso éste se gasta rápidamente y las bujías dejan de funcionar porque se cubren de aceite y no prenden, el auto pierde potencia y anda sólo con tres o menos cilindros.
La explicación puede estar en que algún sello, empaque o anillo diseñado para mantener el aceite fuera del cilindro esté fallando. Ahora bien, como dijimos en la edición anterior, también podría estar pasando el aceite por arriba a través de los retenes de válvula. En este sentido, conviene distinguir las circunstancias en que el vehiculo tira el humo azul.
Si el humo azul se emite en forma continua indica que los anillos de los pistones o las paredes de los cilindros están dañados. Si sólo aparece una rápida emanación de humo azul en la mañana o al desacelerar, entonces es probable que el problema sea que las guías de válvulas o sus sellos estén en mal estado. (Ver nota Öl Verlust Stop)
De esta manera, si su problema es el humo azul constante, usar un aceite más espeso o algún aditivo diseñado para reducir goteos en el aceite pueden ayudar a reducir la cantidad de aceite que se filtra al cilindro. Liqui Moly cuenta con un producto que le brinda una óptima solución. Se trata del Aditivo cortador de humo de aceite, un aditivo que sella los espacios producidos por el desgaste en las piezas internas del motor, evitando así la penetración de aceite en la cámara de combustión. Además mejora la compresión del motor (recuperando potencia y rendimiento) y reduce los ruidos de la marcha. Sirve para motor bencinero o petrolero y también es compatible con todo tipo de aceite.
El producto se presenta en una lata de 300 ml. que puede agregar usted mismo en cada cambio de aceite o bien entre cambios, si el consumo de aceite es muy elevado. Una lata rinde para 4 a 6 litros de aceite. Su acción tiene resultados inmediatos, de modo que es un producto muy apropiado para usar cuando su vehiculo presenta este tipo de problema permitiéndole postergar la reparación del mismo y que puede variar según el modelo del vehículo.
MI MOTOR ESTÁ PERDIENDO ACEITE!
Si bien el aceite se consume parcialmente durante el trabajo del motor, también ocurre que se escapa a través de otras vías. Una de las más comunes es la pérdida por goteras que recién constatamos cuando vemos la típica mancha de aceite debajo del vehículo.
Si más de alguna vez le ha pasado que cada vez que estaciona su vehículo, éste deja un charco de aceite, es muy posible que una de las explicaciones de este problema sea el desgaste o endurecimiento de los retenes. Y es que el motor con el tiempo y el calor originado por su propio funcionamiento vence la resistencia de juntas, empaques y retenes que normalmente se encargan de evitar las fugas de aceite.
Un reten es un anillo de goma que tiene un borde doble, en cuyo interior lleva un resorte interno que cumple la función de apretar y sellar. Generalmente, por efectos de la temperatura, la goma del reten afloja y pierde su capacidad de sellar. Cuando esto ocurre, lo más probable es que se trate de los retenes del cigüeñal o de los retenes de guías de válvulas.
En el caso de los retenes del cigüeñal, se produce una pérdida de aceite por goteras que el vehículo deja en el suelo, mientras que el deterioro de los retenes de válvulas, permite que el aceite s penetre en la cámara de combustión, donde se quema y convierte en humo azul.
A estas alturas, seguramente ya estará pensando que hay que desarmar el motor, cambiar los retenes y afrontar los costos de este arreglo, cierto? No se complique, Liqui Moly cuenta con una excelente alternativa: Öl Verlust Stop.
El Aditivo para perdidas de aceite(REF 2501) es un aditivo regenerador de retenes que logra en aproximadamente 400 km. recorridos con su vehículo (o 7 días de uso normal del vehículo), recuperar la elasticidad de los retenes y con ello su capacidad de sellar. Está disponible en una lata de 300 cc y puede aplicarlo usted mismo. Se agrega directamente al aceite de motor y rinde para 4 a 5 litros de aceite. Muchos usuarios ya han probado este producto obteniendo excelentes resultados, porque no sólo evita que usted gaste innecesariamente en repuestos, sino que también le ayuda a disminuir el impacto ambiental que inevitablemente provocan este tipo de problemas.
Otro producto que complementa el trabajo del Aditivo para perdidas de aceite es el Aditivo contra pérdidas de aceite de cajas de cambio y diferenciales(REF 1042) que también actúa contra las pérdidas de aceite por goteras, pero cuando el problema está en las cajas de transmisión, engranajes diferenciales y secundarios. Su acción permite regenerar y emblandecer empaquetaduras endurecidas. Además protege los embragues de filtraciones de aceite, evita deficiencias de lubricación y daños en la transmisión debido a un bajo nivel de aceite.
Con la llegada del verano, es muy frecuente ver como algunos vehículos se quedan en “panne” debido principalmente a problemas de sobrecalentamiento del motor causados, entre otras cosas, por una falta de limpieza del sistema de refrigeración y pérdidas de líquido refrigerante.
Generalmente, el radiador - zona de disipación del calor que emite el motor – puede presentar problemas como:
•Suciedad, incrustaciones y sedimentos
•Pérdida de líquido por pequeñas fugas a través de roturas y grietas en el radiador causadas por corrosión, cavitación, impactos de piedrecillas y de otros elementos.
La limpieza del radiador es primordial en el mantenimiento del sistema de refrigeración. Porque a pesar de que se recomienda cambiar el refrigerante cada 2 años, o usar sólo fluidos de calidad, muchas veces nos olvidamos de estas advertencias y comienzan las complicaciones.
Con el paso del tiempo y el relleno del circuito con fluidos inapropiados, el radiador suele llenarse de incrustaciones y sedimentos que forman una capa aislante disminuyendo su capacidad de transferir el calor y afectando el rendimiento del sistema en general.
Para resolver este problema conviene realizar una mantención del radiador y del sistema con un producto especializado como el Limpiador de Radiadores Liqui-Moly (Ref 2506), elimina depósitos y fangos, los cuales obstruyen el intercambio de calor y elevan la temperatura del motor. Este poderoso concentrado disuelve químicamente depósitos, fangos, lodos y residuos de grasa y aceite. Posee excelentes propiedades dispersantes y es compatible con todo material de goma o plástico.
El Limpiador de Radiadores es un producto de mantenimiento muy recomendado para poner en forma el sistema de refrigeración antes del verano. Después del tratamiento de limpieza, se aconseja añadir una lata del refrigerante-anticongelante Langzeit-Kühlsystem-Schutz (REF 6917) en proporción de una parte de refrigerante por 2 de agua, con el fin de evitar que se produzcan nuevos depósitos y problemas de este tipo.
Para limpiar el sistema de refrigeración se agrega una lata de Limpiador de Radiadores directamente al radiador y se deja el motor funcionando en ralentí según el grado de suciedad entre 10 a 30 min. Después del tratamiento se bota el líquido y se enjuaga profundamente el sistema con agua antes de rellenar nuevamente con la mezcla de agua y refrigerante. En casos de extrema suciedad se recomienda repetir el tratamiento.
En relación a la pérdida de líquido por fugas en el radiador, el Tapafugas para Radiador (REF 2505) es el producto apropiado para combatir este problema, porque es un aditivo especialmente formulado para sellar pequeñas filtraciones producidas por golpes de piedras, soldaduras porosas o por grietas en el sistema de enfriado, las cuales son difíciles de localizar y solamente se aprecian cuando baja el nivel de agua.
El Tapafugas brinda un sellado rápido, confiable y de larga duración, permitiendo, en algunos casos, ahorrarse costosas reparaciones. Este producto es compatible con todo refrigerante-anticongelante y apto para radiadores de aluminio. Su acción no daña el desempeño de la bomba ni del circuito de agua, y puede permanecer durante el tiempo en el radiador.
Es muy fácil de aplicar. Se agrega directamente al radiador dejando el motor y la calefacción funcionando durante aprox. 10 min.